¿Es una fortaleza la alta matrícula de ingeniería en México?

México tiene una muy alta matrícula de ingeniería, que en el período 2011-2012 es de 738,015 estudiantes (observatoriodelaingenieria.com.mx) y que representa el 29.5% de la matrícula total en estudios superiores.  Ha crecido, desde 1970, a un ritmo de 6.57% anual, casi tres veces el del crecimiento poblacional (2.28% anual).

La Academia de Ingeniería predice que, dependiendo del escenario, en diez años la matrícula de ingeniería sería entre 1.5 y 3.5 millones de estudiantes.

Prospectiva de la matrícula de ingeniería con tres escenarios

Prospectiva de la matrícula de ingeniería con tres escenarios

Estos números son en principio alentadores, pero… ¿qué hay de la calidad de los egresados?

En los últimos 15 años se han casi triplicado las escuelas que ofrecen una carrera de ingeniería.  De éstas, las privadas han pasado de 209 a 709, mientras que las públicas lo han hecho de 359 a 737.  ¿Cómo se está controlando la calidad de los programas, los profesores, los laboratorios?

Las carreras tradicionales (civil, química, mecánica, eléctrica) han sido desplazadas por:  computación e informática, industrial, mecatrónica, electrónica y comunicaciones.  Sin embargo, es de notar que las instalaciones necesarias para enseñar las nuevas carreras, son mucho menos complejos y costosos que los que se necesitan para las tradicionales.

Un elemento a considerar es la baja calificación que en materia de educación superior y media superior tiene México en el análisis de competitividad que publica el Foro Económico Mundial cada año (www.weforum.org/issues/global-competitiveness), ya que ocupa el lugar 77 de 144 países.

Claramente, tenemos una oportunidad y un riesgo.  La oportunidad de contar con una población en la que el porcentaje de personas con educación superior es la mayor que ha existido en la historia del país.  El riesgo es que dichos profesionistas no se hubieran formado con la calidad necesaria para apoyar efectivamente el desarrollo de México.

 

Una larga (43 años) y amplia experiencia profesional, que incluye la academia, la industria y el sector público, así como las áreas: técnica, administrativa, comercial, le permite abordar con propiedad una gran variedad de temas de ingeniería y proyectos.

Posted in Formación de Ingenieros Tagged with: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*