Desvalorización de la ingeniería

La sociedad mexicana está cometiendo el grave error de desvalorizar la importancia de la ingeniería.  Sin restar méritos e importancia a las demás profesiones, falta reconocer que la ingeniería es la fuente de las innovaciones, es la profesión mejor formada para elaborar planes y ejecutar proyectos.  Y sin embargo, no es reconocida, como lo demuestra la mínima participación de ingenieros en el gabinete presidencial, inclusive en los puestos que por su naturaleza deberían estar ocupados por ingenieros, como por ejemplo, las subsecretarías de comunicaciones, infraestructura, la secretaría de energía, la comisión federal de electricidad, Pemex, Cofetel, Conagua, CRE.

La Academia de Ingeniería estima que solamente un 5% de los miembros del gabinete del Presidente Peña Nieto son ingenieros, contra un 45% de abogados y 25% de economistas.  Sin embargo, esto no es nuevo, pues la información de la Academia de Ingeniería muestra desde López Portillo,  una tendencia a reducir el número de ingenieros en el gabinete presidencial.

Desbalance profesional en el gabinete presidencial

Desbalance profesional en el gabinete presidencial

No es una buena señal y en cierta medida explica los pobres resultados de las administraciones desde Echeverría.  Tales desequilibrios son ilógicos y dañinos para nuestro país.  Ojalá nos demos cuenta a tiempo y corrijamos.

 

Una larga (43 años) y amplia experiencia profesional, que incluye la academia, la industria y el sector público, así como las áreas: técnica, administrativa, comercial, le permite abordar con propiedad una gran variedad de temas de ingeniería y proyectos.

Posted in Ingeniería y Desarrollo Tagged with: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*