¿Qué es la Ingeniería de Proyectos?

La Ingeniería de Proyectos está directamente asociada con los proyectos de inversión que forman la infraestructura de un país.  A su vez, la infraestructura de un país tiene una fuerte correlación con su competitividad, como lo muestra el modelo que utiliza el Foro Económico Mundial (WEF) y en el que desde hace más de una década México clasifica entre un tercio y media tabla.  Uno de los 12 pilares de la competitividad de una nación, conforme al modelo que utiliza el WEF, es su infraestructura, en lo que México se sitúa normalmente peor que su competitividad en general (es decir, que su infraestructura es un lastre para la competitividad del país). En este sentido, el 40% de la diferencia en crecimiento entre países con alto y bajo crecimiento, se puede asociar a sus diferencias en el uso efectivo de la infraestructura[1].

Qué se entiende por Ingeniería de Proyectos

Ingeniería de Proyectos es la que se utiliza para definir, diseñar, construir y poner en servicio proyectos de infraestructura, tales como:

  • Presas, canales, drenajes, agua potable
  • Carreteras, puentes, vialidades
  • Plantas industriales
  • Plataformas petroleras
  • Plantas generadoras de energía, redes de transmisión eléctrica
  • Puertos marítimos y fluviales
  • Hospitales, grandes auditorios
  • Sistemas de transporte colectivo
  • Redes de telecomunicaciones

En contrapartida, no se considera Ingeniería de Proyectos a la que se utiliza para:

  • Diseño de bienes de capital, maquinaria y equipo de cualquier tipo, líneas de producción
  • Diseño primordialmente relacionado con Tecnología de la Información, como son programas de software o sistemas de TI.
  • Construcción, de cualquier tipo (civil, electromecánica, etc.)
  • Operación y mantenimiento de cualquier tipo (industrial, urbano, carretero, pluvial, telecomunicaciones, etc.)
  • Proyectos de vivienda, ya sean desarrollos individuales o complejos habitacionales

El Ingeniero de Proyectos participa en uno o varios de los siguientes roles:

Representante del Dueño.  Representa los intereses del Dueño de la inversión, ya sea como parte de la misma empresa dueña, o bien como su consultor.

Supervisor del Proyecto.  Supervisa como delegado del Dueño, los trabajos necesarios para definir y ejecutar el proyecto de inversión.

Estudios.  Participa en los estudios necesarios para definir y diseñar el proyecto de inversión, como pueden ser:  estudios de desempeño de instalaciones a ser modificadas, estudios geotécnicos, levantamientos topográficos, caracterización de suelos, registro y análisis de corrientes y oleaje marino o fluvial, estudios de movimiento y almacenaje de productos, etc.

Diseño Conceptual.  Diseño del proyecto de inversión a nivel preliminar, normalmente utilizado para evaluar la factibilidad o bien revisar opciones de posibles soluciones.

Ingeniería Básica.  Definición de las características técnicas fundamentales del (los) proceso(s) sustancial(es) del proyecto.

Diseño Detallado.  Definición de los elementos necesarios para llevar a cabo la adquisición de equipos y materiales, así como construir, probar y poner en servicio las instalaciones del proyecto.

Apoyo a la Construcción.  Respaldo al equipo de construcción para interpretar documentos del diseño detallado, o para modificarlos en caso necesario, por razones o eventos no considerados en el diseño.  En esta etapa, también se debe verificar el proceso de fabricación de equipos que serán instalados como parte del proyecto, y en ocasiones, verificar sus pruebas en fábrica.

Pruebas y Arranque.  Los especialistas en pruebas y arranque, llevan a cabo el arranque de los distintos sistemas y elementos de las instalaciones, hasta que queden operando satisfactoriamente, lo que normalmente se comprueba mediante pruebas de desempeño.

Gerencia y Control del Proyecto.  Liderar y coordinar la planeación del proyecto y controlar su avance hasta la culminación de cada etapa o fase.

La participación del Ingeniero de Proyecto se concentra en las fases de definición e implementación de los proyectos, reduciendo su participación en las etapas de operación y deshabilitación.

Los proyectos de inversión son siempre multidisciplinarios, por lo que varias disciplinas de la ingeniería se aplican en cada fase o etapa de un proyecto.  Dependiendo de la naturaleza del proyecto de inversión, algunas disciplinas tienen mayor o menor contribución.  La lista siguiente asocia las disciplinas de ingeniería con ciertos tipos de proyecto (la lista no es exhaustiva).

Tipo de proyecto

Disciplinas de ingeniería que participan

Proyectos de transporte vehicular Civil, estructural, topógrafa, geofísica, eléctrica, mecánica, tráfico, ambiental, hidráulica
Proyectos de edificación comercial Civil, estructural, topógrafa, geofísica, eléctrica, mecánica, tráfico, ambiental, hidráulica, instrumentación, industrial, arquitectura
Proyectos de irrigación Hidráulica, civil, topógrafa, geofísica, eléctrica, ambiental, telecomunicaciones
Proyectos de plantas industriales Química (procesos), física (procesos), mecánica, eléctrica, control, instrumentación, civil, estructural, topógrafa, geofísica, arquitectura

[1] Rosen, S. 1981. “The Economics of Superstars.” American Economic Review, # 71

La ingeniería de proyectos no es una carrera o disciplina, sino un ámbito de desempeño profesional.  Sin embargo, cabe hacer notar que con la excepción de algunos casos en la carrera de Ingeniería Química, en general el curriculum de estudios universitarios no incluye el tema de desarrollo, ejecución, administración y control de proyectos.

Una larga (43 años) y amplia experiencia profesional, que incluye la academia, la industria y el sector público, así como las áreas: técnica, administrativa, comercial, le permite abordar con propiedad una gran variedad de temas de ingeniería y proyectos.

Posted in General, Ingeniería de Proyectos Tagged with: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*